Guía de buenas prácticas

Introducción

Los procesos editoriales son necesarios para la academia en un contexto globalizado, así mismo, vienen acompañados de parámetros necesarios para la realización investigativa. Este es un documento que busca velar por el seguimiento correcto de los procesos de publicación editorial basados en buenas prácticas éticas dirigido a toda la comunidad científica. 

En ese orden de ideas, la calidad, la pluralidad, la investigación y la interdisciplinariedad son las características exigidas para los diversos procesos editoriales. El objetivo entonces es una mayor y mejor circulación de la artesanía intelectual de los estudiantes, profesores-investigadores y colegas asociados a los proyectos de investigación de la Universidad Santiago de Cali; ello sin dejar atrás los otros principios misionales de la universidad: docencia y extensión. 

Es decir, las obras publicadas por la editorial USC priorizan el carácter investigativo; por ello entenderemos los diferentes ejercicios, resultados y productos académicos registrados (preferiblemente) ante la Dirección General de Investigaciones (DGI). “El proceso de investigación se completa al entregar formalmente sus resultados a la comunidad científica” (USC, 2013). Las otras obras académicas también serán recibidas para los cuidados editoriales pertinentes. Así, este documento contiene las indicaciones adecuadas para los procesos editoriales de los diferentes productos de investigación propuestos.

 

Objetivos

Dentro de las políticas editoriales se establecen una serie de metas necesarias para implementar una guía significativa en donde se evidencien las buenas prácticas en la investigación, de las cuales, se mencionan:

  • Garantizar la calidad de nuestros productos investigativos, siguiendo las metas establecidas por la alta dirección de la USC.
  • Promover la cultura científica en la USC basada en parámetros de buenas prácticas.
  • Establecer parámetros explícitos que permitan una práctica correcta en la investigación, basados en la línea ‘Investigación e Innovación para la Excelencia’.

 

Definiciones

 

Autor: son los estudiantes, docentes, administrativos, egresados o investigadores, con o sin relación institucional. 

Comité editorial central: Es el organismo encargado de organizar las directrices y políticas editoriales en aras a la consecución de la calidad de las publicaciones científicas de la universidad y a los objetivos trazados por la alta administración. El comité determina las políticas editoriales, verifica las buenas prácticas éticas y establece los lineamientos estratégicos para su cumplimiento. Cuenta con las siguientes características:

  • Está conformado por: director (a) general de investigaciones; gestor (a) editorial de facultad; editor en jefe.
  • Se reúne una vez al mes.
  • Establecen y modifican los tipos de publicaciones que se editarán en la Universidad.
  • Fijan los criterios para la evaluación de las propuestas editoriales.
  • Fijan la política de remuneración de pares evaluadores.
  • Establecen los lineamientos para asegurar la visibilidad de las publicaciones.
  • Establecen lineamientos que garanticen que la calidad de las publicaciones se ajusta a los estándares de los más importantes indicadores y bases bibliográficas nacionales (IBN Publindex) e internacionales.
  • Deciden sobre el tiraje de los libros, revistas y su divulgación en medios físicos o virtuales. 
  • Deciden sobre la viabilidad de los proyectos editoriales que les competen.
  • Incentivan entre sus profesores la publicación de trabajos relacionados con sus actividades académicas o de investigación.
  • Apoyan la labor del Editor en Jefe y/o coordinador editorial mediante la provisión oportuna de evaluadores idóneos para los distintos proyectos editoriales.
  • Preparan las publicaciones periódicas; y monitorean el cumplimiento de lo establecido en los procesos de evaluación, velando porque los conceptos, las sugerencias y las correcciones sugeridas sean consideradas por los autores. 

Editor en Jefe: Persona encargada de liderar los procesos editoriales de la unidad de publicaciones de la Universidad. Coordinador o gestor editorial de facultad: Es el responsable de la promoción y la coordinación de los procesos editoriales en cada facultad.

Materiales académicos: todo material tipográfico que tenga más de 59 páginas y que sea propuesto para su publicación. Pueden ser libros de investigación o académicos, manuales, guías, cartillas y literatura variada (poesía, novelas y cuentos). 

Normalización avanzada: es el proceso de organización final de la obra. Se hace desde cuando el material ha sido aceptado para publicación por los pares evaluadores, hasta la impresión final. 

Normalización básica: proceso de evaluación interno por parte del coordinador editorial o editor, en el que se mide en primera instancia la calidad de la obra. Es decir, es un primer filtro con el que se visualiza procede la publicación de la obra y en qué condiciones. En este se mide, la buena escritura (cohesión interna, coherente, argumentativo, entre otras características) del texto, el aporte y la pertinencia a la disciplina que corresponda, la buena citación, la buena referenciación acorde a la norma utilizada y el no plagio de otros textos. 

Diagramador: Establece los formatos de producción editorial de la Universidad Santiago de Cali. Tiene presente formatos gráficos como fuente o caja tipográfica, formas visuales, tamaños, colores, etc. Estas responden a la estructuración estética para las obras a publicar. 

Par evaluador: especialistas en el área temática de la obra propuesta, quien se encargará de dar un concepto que permita o no la publicación de la obra. En la USC se estableció que el pago es de $300.000 por evaluación a pares nacionales.

 

NORMAS ÉTICAS

Declaración de normas éticas en investigación

La Editorial Universidad Santiago de Cali  toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE, 2017) en su página http://publicationethics.org/. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la USC se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el Editor en Jefe

En el siguiente inciso se describen brevemente las prácticas fundamentales de la USC basadas en el Committee on Publication Ethics (COPE):

  •  Denuncias de mala conducta

Las revistas deben tener un proceso claramente descrito a la hora de presentar denuncias de mala conducta, aún así, el editor en jefe también estará al tanto de dicho proceso. 

  • Autoría y contribución

El crédito de las respectivas publicaciones se le brindarán a los autores directamente implicados, donde se verifique su participación directa y rigurosa. Además, cada publicación contará con un máximo de tres autores para capítulo del libro o artículo de investigación, por otro lado, la publicación de un libro no debe cumplir esta regla.

  • Quejas y apelaciones

Los investigadores cuentan con el apoyo del sello editorial para velar por sus necesidades primordiales, donde se podrá procesar su queja o solicitud dentro de las instalaciones de la DGI (Bloque 7, piso 5) o se pueden contactar con la Unidad de 

  • Conflictos de intereses

Los conflictos de interés son aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal.

Las características del conflicto de intereses recaen en:

  • Son inevitables y no se pueden prohibir debido a que los servidores tienen familiares y amigos que podrían estar involucrados en alguna decisión laboral.
  • Pueden ser detectados y declarados voluntariamente antes de que existan y generen irregularidades o corrupción.
  • Por medio de su identificación y declaración se pretende preservar la independencia de criterio y el principio de equidad de la función pública.
  • Se pueden constituir en un riesgo de corrupción y si se materializa, se incurrirá en actuaciones fraudulentas o corruptas.
  • Personales: se presenta cuando otros intereses del investigador pueden afectar los resultados del estudio de investigación o a los participantes del grupo como tal.
  • Profesionales: el investigador tiene la oportunidad de lograr un crecimiento profesional en función de su participación en un proyecto de investigación.
  • Institucionales: cuando los beneficios económicos de una institución externa pueden afectar o parecen afectar la investigación u otras actividades de la USC.
  • Percibidos: cuando otros investigadores conocen el surgimiento de un conflicto y pueden plantear preguntas relacionadas con la adecuación de la participación de una persona en el estudio.
  • Datos y reproducibilidad

Las revistas donde participen las publicaciones de nuestros autores deben incluir políticas sobre la disponibilidad de datos y fomentar el uso de pautas de presentación de informes, el registro de ensayos clínicos y otros diseños de estudios de acuerdo con la práctica estándar en su disciplina.

  • Supervisión ética

La supervisión ética debe incluir, entre otras, políticas sobre el consentimiento para la publicación incluye parámetro para publicar sobre poblaciones vulnerables, conducta ética de la investigación con animales, conducta ética de la investigación con seres humanos, manejo de datos confidenciales y prácticas comerciales éticas.

  • Propiedad intelectual

La política de propiedad intelectual de la Universidad se encuentra en la página web de la Universidad Santiago de Cali-Dirección General de Investigaciones- Normatividad. Para obtener orientación sobre la política de propiedad intelectual de la Universidad, véase la Resolución 004 sobre el Estatuto de Propiedad Intelectual.

Todas las políticas sobre propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor y las licencias de publicación, deben describirse claramente. Además, los costos asociados con la publicación deben ser obvios para los autores y lectores. Las políticas deben ser claras sobre lo que cuenta como prepublicación que excluirá su consideración. Se debe especificar qué constituye plagio y publicación redundante.

Aunque se reconoce la necesidad de que los investigadores conozcan sus derechos de propiedad intelectual, la Universidad motiva a los investigadores a compartir espacios de investigación con otros investigadores fuera del campus universitario e interactúen con el público. El objetivo de la difusión de las obras de investigaciones no solo es para promover la universidad y su financiamiento sino también para aumentar la comprensión de la cultura científica en toda la región.

  • Gestión de revistas

El Editor en Jefe comprende las estructuras y normatividades de las respectivas revistas científicas, así como las políticas, los procesos y el software para el funcionamiento eficiente, también, la gestión y la capacitación eficiente del comité y el personal editorial. Hay  que tener en cuenta que las revistas pueden tener políticas individuales sobre compartir  datos de investigación en concordancia con las normas disciplinarias.

  • Procesos de revisión por pares

Todas las publicaciones publicadas en revistas y de más plataformas científicas se someten a revisión de pares evaluadores. Esto generalmente implica la revisión por al menos dos revisores expertos independientes. Las revistas individuales pueden diferir en sus procesos de revisión por pares (por ejemplo, abierto o ciego); Así mismo, el Editor en Jefe se encargará de consultar las páginas de Ética y Divulgación de las revista específicas.

  • Debates y correcciones 

El Sello Editorial USC permite la publicación de debates ya sea en su sitio, a través de cartas al editor o dialogado con un ente externo. Para apelar a las decisiones editoriales mediante quejas sobre fallas en los procesos, como largas demoras en el manejo de documentos y quejas sobre la ética de la publicación, puede ser manejada en primera instancia por el Editor en Jefe o la revista científica. Si es el caso, el implicado debe ponerse en contacto, consultando el correo:  [email protected].  

Las quejas pueden presentarse a raíz de:

-Contenido científico: el editor en jefe responsable considera si debe rechazarse una publicación o no, para ello puede tener en cuenta una opinión independiente o externa a la institución o también considerar la apelación.

-Queja sobre los procesos: el Editor en Jefe junto con el Comité Editorial investigarán el asunto. El denunciante recibirá la retroalimentación adecuada. Se proporciona retroalimentación a las partes interesadas relevantes para mejorar los procesos y procedimientos.

-Queja sobre la ética de la publicación: Si el investigador no está conforme con alguna acción editorial ética, puede apelar al Comité Editorial o de Ética para investigar el caso.

Preservar los procesos de investigación con base a la integridad del conocimiento, han de ser apoyados en los principios éticos y valores fundamentales que impulsen los saberes en un marco de acceso abierto, no solo a nivel individual sino a nivel colectivo.

Por lo tanto, se estima que todos aquellas personas interesadas en la realización de un producto con carácter científico, conserven la profesionalidad, honestidad e integridad, que de como resultado una adecuada promoción y divulgación de unas buenas prácticas del rigor de la investigación.

 

Procedimiento para envío de manuscritos